2 aplicaciones para aumentar tus ventas y hacer más eficiente tu negocio en 2022 (edición COVID-19)

Comparte si fue útil

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

If This Then That (IFTTT)

Sin duda IFTTT (If This Then That) es una de las webapps menos conocidas en latinoamérica y de las más poderosas para pequeños negocios si lo que tomamos en cuenta es la calidad y precio. Pero ¿qué es y de que es capaz?. Como su nombre lo indica: “Si sucede esto, sucede esto” es un app para automatizar nuestras aplicaciones web. ¿cuáles? La verdad es que la cantidad de apps compatibles son inmensas pero te dejaré algunos ejemplos: Telegram, WordPress, Google Assistant, Alexa, Google Docs y Google Drive, Google Calendar, Gmail, Android, iOS, Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin, Dropbox, Evernote, Spotify y muchos más. Existe una cuenta gratuita que te da 3 Applets (recetas de automatización) y dos cuentas de pago, la Pro con un precio $110 MXN | $5.27 USD y otra llamada Pro+ con un precio de $220 MXN | $10.53 USD que es la que te recomiendo ya que te da recetas ilimitadas y por el valor que obtendrás es una completa ganga. Vamos como te puede ayudar a aumentar ventas.

El poder de internet en favor de tus ventas

En IFTTT podrás automatizar tu negocio y tu vida privada también por un precio completamente ridículo. Primero que nada te voy a poner 3 ejemplos para pequeñas empresas y emprendedores que todo mundo seguramente se puede relacionar. Sobre todo si empezaste a hacer tus esfuerzos en línea con la pandemia de COVID-19.

El Hack del Crecimiento Exponencial para aumentar tus ventas

Una de las cosas más difíciles para cualquier emprendimiento es dedicar tiempo a redes sociales y generar contenido. Por internet se repite todo el tiempo que “el contenido es el rey” (jajaja si quieres visitas, si quieres ventas usa IFTTT y tú yo sabemos que quiere$ ;P). Y claro que es muy difícil ya que varias personas deben dedicar tiempo a esta tarea, además de que el 90% no tiene una estrategia definida. El problema surge cuando ven que cada publicación en el blog, redes sociales, grupos, directorios y demás nunca generan ventas, no son vistas por más de 100 personas ó se desmotivan en menos de dos semanas al no ver resultado$ palpables. Estos resultados son, dinero en la cuenta de banco y clientes felices con su producto o servicio.

Ahora bien, ya que detectamos el problema te tendrías que preguntar ¿Qué pasaría si desde el primer mes puedo crecer exponencialmente, generar clientes y ser rentable por $220 MXN | $10.53 USD? Perfecto, estas en el lugar correcto. Imagina que en promedio cada persona tiene sólo 250 amigos en Facebook, otros 250 amigos en Instagram, unos 100 seguidores en Twitter y 100 seguidores en Linkedin. Eso nos da un promedio por persona de 700 contactos que pueden ser algunos clientes potenciales. Si en promedio un emprendimiento tiene 5 personas involucradas y una pequeña empresa tiene 10 personas involucradas y “suponemos” que todos están interesados en el crecimiento del proyecto y obvio quieren cobrar sus salarios. Eso nos da un alcance orgánico (publicaciones gratuitas en redes) de 3,500 personas por publicación para un emprendimiento y de 7,000 personas para una pequeña empresa; nada más ahí ya subimos el alcance de la publicación en más de 30 veces en el caso de emprendimiento y hasta 70 veces en el caso de una pequeña empresa. ¿qué? ¿estás diciendo que todos deben estar pendientes de las publicaciones? y la respuesta es un rotundo NO para eso tenemos a IFTTT para generar un efecto de bola de nieve, multiplicador de ventas o como lo quieras llamar; yo lo llamo: Hack de Crecimiento Exponencial.

Aumentemos las ventas con el poder de todos

Así que manos a la obra. ¡Tú! como dueño de la empresa contratas el plan Pro+ y pides a los colaboradores que creen una cuenta gratuita que les permite tener 3 Applets en IFTTT ¿cuáles? dale prioridad donde sea más probable que se encuentre tu cliente potencial, en vez de la cantidad de personas a alcanzar, recuerda que quieres más ventas, no quieres ser popular (Psss Psss seguramente en Linkedin, pero varía dependiendo de tu negocio). Generan su cuenta y autorizan a sus cuentas el ingreso a Facebook, Linkedin, Instagram, etc. dependiendo de cada usuario y colaborador con la empresa. La manera más sencilla de hacerlo y convencerlos es diciéndoles que se publicará automáticamente y no les requerirá más que esos primeros 15 minutos. Una vez que todos están abordo y con sus cuentas programadas, sólo tienes que conectar IFTTT a tu blog y crear los Applets de todos que al publicar 1 sola vez en tu blog se auto publique en todas tus cuentas como dueño de empresa, tus páginas de empresas y automáticamente se publicará de manera diferida en cada uno de los colaboradores por publicación. La parte más sorprendente es que el link del post va directo a tu página web, dónde se encuentra tu producto o servicio, la pasarela de pago, el sistema de fidelización y por supuesto el sistema de recomendaciones (si seguiste el Sistema Gurú Marketing, sino, lo podrás tomar en línea para este 2022). así que en vez de impactar una sola vez impactas varias veces por publicación. Además de eso, las personas están 75% más dispuestas a leer una publicación de alguien que conocen, que de una empresa en donde trabaja una persona que conocen. ¿y cuáles son los números? Pues si por cada 1,000 personas que visitan tu web, 1 persona compra (este es el promedio de una página web aburrida de cualquier emprendedor y empresa; ¡ya sabes!, el típico folleto que dice: quienes somos, nuestra misión, visión, valores, etc.) Lograste cerrar supuestamente por lo menos 3 ventas en el caso del emprendimiento y 7 ventas en el caso de la pequeña empresa. ¡Por publicación! ¿Te fijaste? Mientras que con la táctica anterior por publicación llegan a un promedio de 100 a 200 personas por publicación, tienen que publicar por lo menos 5 veces más para generar una venta. Tienes un incremento de ventas de 10x promediado al mes con esta técnica. ¡Dime si IFTTT no es una ganga!. Y eso sólo es este ejemplo, a mis clientes en el Sistema Gurú Marketing les enseño como sacar provecho a esta fabulosa herramienta en 15 recetas distintas para obtener recomendaciones, registrar sus logros, recordatorios con clientes potenciales y muchas aplicaciones más todas enfocadas en triplicar sus ventas en 1 año, usando cuentas Pro+ y cuentas gratuitas al mismo tiempo.

Principales ventajas: El mejor empleado del mundo para aumentar ventas

La principal ventaja es que IFTTT esta despierto y funcionando las 24 horas, 7 días de la semana y 365 días del año. No cobra salario, no se queja, no tiene prima vacacional, no pide aumento de presupuesto y casi siempre funciona. Eso si, hay veces en el año que se caen los servidores, pero ¿a quién no le ha pasado: Amazon, Google, Facebook, Whatsapp?. Así que si estás en vacaciones, cena navideña, día de asueto o cualquier otro día no laboral, puedes dejar programadas las publicaciones para seguir teniendo presencia en momentos importantes de tus clientes potenciales, clientes y fans. Incluso el uso de colaboradores que están de vacaciones que ayuden a aumentar las ventas ¡Caray! hasta puedes programar un email personalizado en sus cumpleaños y felicitarlos antes que nadie sin tener que usar Mailchimp. Así que ya sabes, con una buena estrategia y los correctos Applets, IFTTT te va a ahorrar mucho tiempo, dinero y sobre todo esfuerzo. ¡A triplicar tus ventas en 2022! ¿qué esperas?

SuiteCRM: El CRM para todos

La app que ningún negocio ha tenido de manera apropiada en los 7 años que llevo de consultoría a pequeños negocios y en la mayoría de los casos la desconocen es justamente un CRM (Customer Relationship Manager ó en español un Administrador de las relaciones con los clientes). Solamente el 3% ha tenido uno y no lo usan como se debería, por desconocimiento de las ventajas, flojera de usarlo y sobre todo por problemas de presupuesto y que son en su gran mayoría ¡Carísimos! para un equipo de 5 a 10 personas. Ya que se tienen que pagar anualmente y te cobran aproximadamente $10USD | $208 MXN por usuario en el mejor de los casos sin contar con herramientas de automatización, que como ya leíste con IFTTT: son increíblemente poderosas.

SuiteCRM es una suite completa que podría considerarse como además de CRM, gestor de correo, gestor de proyectos, gestor de cotizaciones, gestor de tareas programadas, gestor de ayuda al cliente, gestor de automatizaciones, gestor de reportes, gestor de analíticas, es de código abierto y lo mejor de todo es que es ¡GRATIS!, si lo leíste bien, el software es gratuito, pero se tiene que pagar el servidor en el que lo instalas, aunque aquí en Gurú Marketing descubrí una manera fácil y gratis de tenerlo instalado en Windows, Mac y Linux sin saber programación. ¡Sígueme en Linkedin para tener acceso ese videotutorial antes que nadie!

Problemas que resuelve SuiteCRM para aumentar tus ventas y dejar atrás a tu competencia

1) Ingresar los Usuarios

Con el creador de formularios, simplemente eliges que campos quieres (nombre, email, teléfono, etc) y genera un código HTML compatible con el 100% de las páginas web. Esto es una gran ventaja, porque nada más alguien interesado en tu web se auto registra y tienes de manera automática, además de los datos anteriores: producto y/o servicio que le interesa, zona geográfica, origen de tu esfuerzo publicitario (facebook, instagram, email y/o firma de email, campañas publicitarias, tarjeta de presentación, flyers, radio, recomendación, exposiciones, etc) Por supuesto que se tuvo que programar antes para que haga esto pero una vez que lo hiciste, que te toma 30 minutos del año el crecimiento es exponencial.

2) Cierra ventas más rápido que tu competencia

Al registrarse tu cliente potencial en el formulario puedes crear una plantilla de email que en menos de 5 minutos o el tiempo que decidas llegue al cliente potencial más información del producto o servicio en el que está interesado, sea horario laboral o no. Y si tienes tu Kit de Marketing bien armado las posibilidades de cerrar la ventas son de 90%. Recuerdo que he trabajado con 3 despachos de contadores desde 2015 para esta fecha, sólo 3 y todos se quedaron sorprendidos de haber cerrado 3 clientes en 1 semana por un valor de $45,000 MXN | $2,154.63 USD mensuales promedio usando su Kit de Marketing que aprendieron con el Sistema Gurú Marketing y SuiteCRM (bueno fueron dos que usaron SuiteCRM, el otro era muy tacaño pero tuvo que contestar en menos de 10 minutos). La razón que les dieron los clientes fue que los demás despachos no habían respondido o no enviaron cotización o simplemente fueron ignorados, esa historia se repitió el 85% de las veces en cada caso y los demás decidieron contratar por los beneficios que ofrecían ¡Así que la moraleja para pequeños negocios es: Recuerda que las oportunidades pueden llegar en cualquier momento y más vale estar preparados; la alternativa es perder la oportunidad y quedarse con las ganas!

3) Las horribles juntitis y reportitis

¡Ay que desperdicio de tiempo! Personalmente las odio y odio excel. Entiendo que hay gente que les encanta estar en juntas para presentar sus reportes en los que tanto se esforzaron pero he visto muy pocas veces como genera resultados positivos y agrega valor a cualquier proyecto, además de que quitan mucho tiempo valioso a gente que está preparada y debería dedicar su tiempo a lo que a todos nos pagan por hacer: resolver problemas. Si eres de este tipo de pensamiento SuiteCRM es tu aliado perfecto. Cada minuto, hora, día, semana, mes y año esta generando el reporte que le pides, sin contratiempos, errores de cálculo y más. El poder de tomar tu teléfono, iPad o Laptop y en segundos ingresar a conocer tus Oportunidades de ventas, Canales más rentables, Ticket promedio, Mapas de ingresos y proyecciones de ventas son completamente invaluables. Una vez más, lo programas 1 sola vez y tienes todos los reportes que quieras, por equipo, grupo, proyecto, tiempo en SuiteCRM, PDF, email o tu sistema preferido. Además SuiteCRM tiene preinstalado y programado el sistema de Pareto 80/20, el Retorno de Inversión por cada venta, campaña y puedes obtener tu propia Fórmula de la Velocidad de la Venta. Olvídate de los KPIs y concéntrate en objetivos medibles, además de que le quitas mucha carga de trabajo a tus colaboradores y empleados.

Estas son sólo algunas de las cosas en las cuales ahorrarás muchísimo tiempo con SuiteCRM pero próximamente podrás enterarte de cómo hacer campañas por correo electrónico, crear tu newsletter, sincronizar calendarios con Google Calendar, utilizar gmail como correo electrónico, hacer encuestas para tus clientes potenciales, generar cotizaciones de manera automática, envíos de contratos y renovaciones.

Como ves las posibilidades de SuiteCRM son bastante extensas. Te dejo el link al manual de usuario SuiteCRM para que explores las posibilidades y ¡no te pierdas los video tutoriales que tendremos para esta excelente Suite.

Rich Carrera

Rich Carrera

Comenta y participa

Sign up for our Newsletter

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit